jueves, 28 de febrero de 2008

Resplandor de estrellas nacientes

La galaxia del Triángulo, también conocida como M33, brilla en luz ultravioleta con "un resplandor de estrellas nacientes", según la descripción que de ella acaba de dar la NASA tras presentar una nueva y elaborada imagen de esta aglomeración de astros, situada a unos tres millones de años luz de nosotros.

Al igual que la Vía Láctea o Andrómeda, M33 forma parte del llamado Grupo Local de galaxias, es decir, la región del Universo en la que nos encontramos. De hecho, es la segunda galaxia espiral más grande de este conjunto, superada tan sólo por la nuestra.

La galaxia del Triángulo es una de las vecinas más cercanas de la Vía Láctea y, gracias a un cúmulo de 39 imágenes tomadas por el telescopio de luz óptica y ultravioleta del observatorio espacial Swift de la NASA, podemos verla ahora en todo su esplendor.

La primera y más importante conclusión que han sacado los expertos de esta nueva mirada a la M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea.

"A pesar del pequeño tamaño de M33, posee un ritmo de formación de estrellas muy superior al que tienen tanto la Vía Láctea como Andrómeda. Todo este nacimiento de estrellas ilumina la galaxia en ultravioleta", explica Stefan Immler, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard, adscrito a la NASA.

Este científico ha usado los datos del satélite Swift, creado para detectar las explosiones de rayos Gamma que se producen ocasionalmente en el cosmos, para componer la nueva imagen de la galaxia del Triángulo, la más nítida y detallada que se ha logrado hasta el momento.

La nueva imagen está en realidad compuesta por 39 instantáneas combinadas, tomadas tras once horas de exposición con los instrumentos del Swift, que fue lanzado durante el invierno de 2004 para tratar de arrojar sobre las misteriosas e intensas explosiones Gamma que se producen en los confines del Universo.

En el nuevo mosaico de luz ultravioleta se distinguen cúmulos de estrellas individuales e inmensas nubes de gas y polvo, que son los lugares donde nacen las estrellas.

M33 tiene un décimo de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de largo, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

No hay comentarios: